En noviembre de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva la concesión de tres amparos presentados por comunidades y asociaciones de apicultores pertenecientes al pueblo maya peninsular en contra de un permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación a la empresa Monsanto para la siembra comercial de 253, 500 hectáreas de soya genéticamente modificada en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con la sentencia de la SCJN, autoridades federales violaron el derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada de las comunidades indígenas, motivo por el cual se suspendió el permiso de siembra comercial de soya genéticamente modificada hasta que no se realice la consulta con las comunidades afectadas.

Para vigilar que el proceso de consulta se lleve a cabo en apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, en abril de 2016 se conformó la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada, de la cual forma parte Proyecto Utopía de Yucatán, A. C.

En este espacio daremos a conocer los reportes de la Misión de Observación, así como información relevante sobre el proceso de consulta y la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán.

Reportes de la Misión de Observación

Rueda de prensa de la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya

Realizada el miércoles 13 de julio de 2016 en el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, Ciudad de México. En ella se informó sobre las violaciones a los derechos que se están presentando en el proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas Mayas en Municipios de Campeche sobre la siembra de soya genéticamente modificada. Todo ello en el marco del cumplimiento de la Consulta a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El video de la rueda de prensa se puede consultar aquí.

Artículos sobre la sentencia de la SCJN

  • Fernández Mendiburu, Jorge. 2016. “Sentencia de Suprema Corte sobre la soya transgénica en la península de Yucatán: una tutela insuficiente de derechos humanos”. En: Blog de la Fundación para el Debido Proceso, 16 de febrero. Disponible aquí.
  • Fernández, Jorge, Karen Hudlet y Edmundo del Pozo. 2016. “Los apicultores mayas entre la soya transgénica de Monsanto y el fallo de la Corte”. En: Centro de Información de la Consulta Previa. Disponible aquí.

 Documentos de referencia sobre consulta indígena

  • Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente.
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 Materiales sobre la soya genéticamente modificada y sus efectos en la Península de Yucatán

Batllori Sampedro, Eduardo. 2012. Justificación técnica-científica para emitir opinión favorable a solicitudes de zonas libres de cultivos de organismos genéticamente modificados en el estado de Yucatán. Mérida: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán. Disponible aquí.

Anuncios