Buscar

Proyecto Utopía de Yucatán, a.c.

Bienvenidos

Presentación del comunicado “PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE YUCATÁN SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAYA”

En una rueda de prensa realizada hoy, lunes 28 de mayo, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, miembros de comunidades mayas, académicos y ciudadanos, presentamos el comunicado “Preguntas a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre los derechos del Pueblo Maya”, en el cual realizamos una serie de preguntas dirigidas a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre las medidas que tomarán para hacer efectivos los derechos de las comunidades mayas a su libre determinación, a sus tierras, territorios y recursos, con miras a lograr un verdadero desarrollo equitativo y sustentable en Yucatán.

Compartimos el comunicado:

Seguir leyendo “Presentación del comunicado “PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE YUCATÁN SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAYA””

Anuncios
Entrada destacada

Gran cadáver exquisito en Homenaje a 100 años de Juan Rulfo: Día del cuento

INVITACIÓN

Este año Proyecto Utopía de Yucatán, A.C. se une a la celebración del Día del cuento, en el que varios colectivos, asociaciones e instituciones se unen para festejar este fantástico género de la literatura. En homenaje al centenario del narrador mexicano Juan Rulfo (1917-1986), te invitamos a participar este 25 de septiembre en el juego de creación colectiva “Gran cadáver exquisito en Homenaje a los 100 años de Juan Rulfo: Día del cuento”. Seguir leyendo “Gran cadáver exquisito en Homenaje a 100 años de Juan Rulfo: Día del cuento”

Entrada destacada

Textos del Concurso Imaginando a Utopía en el 2016

El Concurso “Imaginando a Utopía en el 2016” formó parte del Homenaje a 500 años de Utopía de Tomás Moro, realizado el 29 de noviembre de 2016 en Foro Cultural Restaurante Amaro (Mérida, Yucatán). Los trabajos participantes son un ejercicio reflexivo sobre cómo sería una sociedad ideal en el 2016, a 500 años  de la publicación del Utopía.

Te invitamos a leer las utopías de los participantes:


Las bases del concuros:

Entrada destacada

¿Qué actividades realizamos en Proyecto Utopía?

Series de Conversatorios sobre Literatura

En el 2015, Proyecto Utopía de Yucatán, A.C. y Foro Cultural Restaurante Amaro realizamos la primera Serie de Conversatorios de Literatura, que consistió en cuatro charlas entre especialistas, lectores y público interesado en la literatura. En aquella ocasión, homenajeamos las obras Pedro Páramo de Juan Rulfo, la vida y obra de Eduardo Galeano, La metamorfosis de Franz Kafka y Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. La enorme aceptación e interés del público general por estas pláticas, motivaron que este año llevemos a cabo la Segunda Serie de Conversatorios sobre Literatura.

Este 2016 homenajeamos al escritor argentino Julio Cortázar (12 de abril), a los escritores mexicanos Elena Garro (17 de mayo) y José Emilio Pacheco (14 de junio), así como la novela A través del espejo y lo que Alica encontró allí del autor británico Lewis Carroll (16 de agosto). En ambas ocasiones, el objetivo de los conversatorios ha sido generar un diálogo entre los comentaristas y asistentes acerca de la obra y vida de destacados escritores de la literatura universal, así como estimular la reflexión en torno a la relación entre el arte y la sociedad.

Segunda Serie de Conversatorios sobre Literatura

Para los amantes de las letras esta actividad significa una oportunidad para escuchar los puntos de vista de especializas y otros lectores, así como de entablar un diálogo e intercambiar puntos de vista sobre las fascinantes obras de los escritores homenajeados.

Foros de discusión social

Para Proyecto Utopía de Yucatán, A.C., el vínculo con la realidad social y sus problemáticas son un tema de interés. Por tal motivo, hemos organizado foros de discusión para debatir y dialogar sobre temáticas de relevancia e interés social.

Los últimos eventos realizados en torna a esta línea de discusión fueron un Foro Reconstrucción del tejido social en Yucatán: aprendizajes desde Cherán, y el Foro en torno a los atentados de París: ¿nueva crisis mundial? Realizados ambos en la Casa de Libros José González Beytia.

Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya

Actualmente, Proyecto Utopía de Yucatán, A. C. forma parte de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada, conformada en abril de 2016, para vigilar que el proceso de consulta se lleve a cabo en apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Talleres y seminarios

Entre las actividades que Proyecto Utopía de Yucatán, A.C, desarrolla se encuentran los talleres y seminarios sobre arte, literatura y sociedad. Próximamente daremos a conocer nuevos talleres de trabajo, análisis, creación y discusión.

Actividades en colaboración y más información

Para aquellos interesados en participar, colaborar o recibir mayor información sobre las actividades sobre Proyecto Utopía de Yucatán A.C, pueden seguirnos en nuestra página en Facebook.

O escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico:  proyectoutopia.yuc@gmail.com

Entrada destacada

Conversatorio sobre Albert Camus: materiales bibliográficos y documentales

8094138370052716607

El pasado miércoles 24 de enero de 2018, celebramos el Conversatorio sobre Albert Camus en Homenaje a La peste, en Foro Cultural Restaurante Amaro. En el evento, tuvimos el gusto de contar con la valiosa participación del Dr. Esteban Krotz, quien en su presentación titulada “La peste: las grandes preguntas existenciales entre la utopía y  la anti-utopía” nos platicó sobre la peste en la historia europea y reflexionó sobre los cuestionamientos que Camus nos plantea en su novela, acerca del ser humano y sus posibilidades de conocer, hacer y ser. Seguir leyendo “Conversatorio sobre Albert Camus: materiales bibliográficos y documentales”

Conversatorio sobre Albert Camus en Homenaje a La peste

Proyecto Utopía de Yucatán A.C. y Foro Cultural Restaurante Amaro te invita al Conversatorio sobre el gran novelista y ensayista francés Albert Camus, en Homenaje a la célebre novela La peste que ha cumplido más de siete décadas desde su publicación en 1947. Seguir leyendo “Conversatorio sobre Albert Camus en Homenaje a La peste”

Mesa panel “Derechos humanos en Yucatán: situación y desafíos”

En el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, Proyecto Utopía de Yucatán, A. C. y Foro Cultural Amaro invitan a la mesa panel “Derechos humanos en Yucatán: situación y desafíos”, la cual tendrá lugar el 11 de diciembre de este año en Foro Cultural Amaro. En este evento se abordarán la situación y los retos de los derechos reproductivos y sexuales; la tortura; la vivienda; los megaproyectos y el despojo al pueblo maya; y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en Yucatán. Seguir leyendo “Mesa panel “Derechos humanos en Yucatán: situación y desafíos””

Rueda de prensa de la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya

Realizada el miércoles 13 de julio de 2016 en el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, Ciudad de México. En ella se informó sobre las violaciones a los derechos que se están presentando en el proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas Mayas en Municipios de Campeche sobre la siembra de soya genéticamente modificada. Todo ello en el marco del cumplimiento de la Consulta a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El video de la rueda de prensa se puede consultar aquí.

Fotos ganadoras y participantes del Concruso de Fotoliteratura “La foto salió movida”

Te invitamos a conocer las fotos ganadoras y participantes del Concurso de Fotoliteratura “La foto salió movida”, las cuales fueron premiadas y expuestas el 28 de agosto de 2017 en Foro Cultural Restaurante Amaro.

Imagen1
Foto ganadora del 1° lugar. “No vaya a pasar que…” de Isaac Medina.
Hugo Borges_Distante
Foto ganadora del 2° lugar. “Ditante” de Hugo Borges.
Claudia Irene Cardenas Tamayo_Cronopio en el espejo
Foto ganadora del 3° lugar. “Cronopio en el espejo” de Claudia Cárdenas.
Yolaqnda Campos B. de Ortiz_La llave
“La llave” de Yolanda Campos.
Miguel G. Durán_Y si del viento fueran raices
“Y si del viento fueran raíces” de Miguel Durán.
Elizabeth Rodriguez_Nada es lo que parece
“Nada es lo que parece” de Elizabeth Rodríguez.
Marigel Campos Capetillo_Sin título
“Sin título” de Marigel Campos.
Andrea Eunice Caballero Hernández_Literalia
“Literalia” de Andrea Caballero.
Erika Guadarrama Escobar
“Pensamientos vacíos” de Erika Guadarrama.
María Julia naranjo García_Algo ladeado
“Algo ladeado” de María Naranjo.
Olga Zepeda_Mirada de cronopio
“Mirada de cronopio” de Olga Zepeda.
Rosa Elena Solís Blanco_Aferrarse al espejismo de la estructura
“Aferrarse al espejismo de la estructura” de Rosa Elena Solís.
Pedro L. Massa Geded_360
“360” de Pedro L. Massa.

Gran cadáver exquisito en Homenaje a 100 años de Juan Rulfo: NOS HAN DADO LA TIERRA

NOS HAN DADO LA TIERRA

Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.

Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.

Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: (Juan Rulfo. El llano en llamas).

“El único camino que has de recorrer es el camino hacia la introspección”. Con los ojos cristalizados, por primera vez comprendió que la búsqueda de un lugar es la búsqueda de uno mismo. Sollozando, decidió dejar todo y. emprender un viaje hacia lo desconocido, buscando entre el aire hirviendo y la tierra que sufre al agrietarse por la sequedad, buscando una persona, un lugar, algo que al encontrarlo, lo haga saber que encontró un reflejo de sí mismo.

De pronto, en el horizonte, distorsionado por el calor abrasador, pudo percibir un destello de vida, algo que le resultaba familiar, no distinguía si era una cabaña o tan solo una pila de escombros pero la incertidumbre era tal que le arrastraba anulando el cansancio de sus doloridos pies y la incomodidad de sus saladas lagrimas que se colaban en las agrietadas comisuras de sus labios, siguió avanzando para encontrarse con aquella lucida semblanza que solo de lejos imaginó, era real; alzo la cabeza, abrió los ojos y su voz traspasó. Eran los pequeños fragmentos de lo que un día fue su sitio favorito sobre la tierra. Al percatarse del lugar donde se encontraba, su alma sollozó; sin buscar nada, encontró todo. Encontró al pequeño que algún día fue. Y se vio allí, sentado en la cima de los escombros, como si fuera el rey del mundo; pero algo andaba mal no emanaba felicidad de sí. Y eso le atormentó.

Atormentado y afligido, miró a su alrededor, y cerrando los ojos intentó traer al presente aquella felicidad de antaño, sin embargo, no pudo. Al abrir los ojos ese pasaje de desolación sólo le ponía triste, recostó la cabeza en uno de los escombros, mirando al cielo, pensando en todo lo que lo hacía feliz, y finalmente lo recordó.

Recordó aquella vez en la cual en su mayor momento de necesidad, esa persona tan importante para él, lo miró, se acercó y le ofreció su apoyo incondicional, diciéndole: “El camino difícil en ocasiones es el único que te lleva a la meta, así que debes seguir adelante”.

Ese recuerdo le devolvió parte del ánimo que necesitaba, por lo que decidió ponerse de pie mientras, internamente, tomaba la decisión de levantarme y seguir adelante, nunca poner la mirada hacia el suelo, levantar el orgullo que tengo, nunca dejarme vencer por las adversidades y así poder seguir adelante para…

(Autor colectivo)

Gran cadáver exquisito en Homenaje a 100 años de Juan Rulfo: EL HOMBRE

EL HOMBRE

Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella sin forma, como si fuera la pezuña de algún animal. Treparon sobre las piedras, engarruñándose al sentir la inclinación de la subida; luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte. (Juan Rulfo. El llano en llamas)

Cada paso era más y más liberador, ¿quién diría que los pies descalzos serían tan buenos caminantes?, en su imaginación las marchas finales eran solemnes y santas, en su realidad se encontraba cubierto de sudor, arena y una quemazón en la espalda cortesía del sol que no aminoraba. Pasaban las horas y seguían sin recibir ayuda. Los tiburones ya acechaban hambrientos y, la sed se tornaba más insaciable. De pronto una ola gigante los arrastra hasta una isla tropical paradisiaca. Ahí descubren que hay una sociedad secreta en donde no es necesario trabajar para vivir. La vida ahí es solo para disfrutar entre cocos y manglares.

¿Es esto lo que con tantas ansias buscaba? ¿Aquello que le esperaba del otro lado del horizonte? Era verdad que aquel lugar era un paraíso inigualable, pero cada paso que daba dentro de ese sitio le alejaba más de su destino, y al mismo tiempo le acercaba, vagando sin rumbo, dejando huir de quien nunca fue.

Sin embargo, no todo es gozo en esa isla, faltaba por descubrir qué clase de sociedad secreta era aquella! ¿Desde cuándo habitaban ahí? ¿Cómo habían llegado hasta allá? Las preguntas empezaron a surgir. Pero más tarde se dio cuenta que la lluvia de preguntas que le invadían los pensamientos no reflejaban más que temor hacia lo desconocido. En su lugar se apresuró por seguir adelante en aquél territorio desconocido, con la esperanza de encontrar cosas que quizás nunca había visto en su vida.

Y así fue, encontró paisajes hermosos que nunca antes había visto, animales extraños que le causaban curiosidad pero, sin embargo, no se atrevía a acercarse por temor. Luego se percató de una cueva a lo lejos. La entrada era grande y se aproximó a ella. Al entrar era fresca y pensó que sería un buen lugar para tomar un descanso y tal vez pasar la noche. Acomodándose junto a una de las paredes, hecho una especie de ovillo por la fría sensación del piso contra su cuerpo, se dispuso a reposar. Apenas podía cerrar los ojos, pues se sentía inseguro, agobiado por toda la información que su cerebro trataba de procesar: nuevos sitios, nuevas criaturas, nuevas experiencias aturdían sus sentidos. Se sentía sobrecogido.

Al paso de las horas le era imposible dormir, comenzaba a delirar, el lugar se comenzaba a tornar un tanto peligroso debido a sus pensamientos, sentía que alguien estaba al acecho, ¿acaso era alguien de la sociedad secreta? No se atrevió a salir, pues llegó a sentirse amenazado, es así que entre pensamientos se quedó dormido. Al amanecer, la luz solar le dio agallas para salir de aquella cueva, y es entonces que se percata que la isla ya no era más lo que al principio vio, así que debía buscar la forma de salir de ahí y regresar a la vida con obligaciones. Mismas que lo encerraba en una libertad limitada, aquellas que antes de dormir le atormentaban y le impedían gozar de una vida tranquila, acaso el vivir sin preocupaciones ya no era su sueño más anhelado, ahora que lo tiene cuál es el siguiente paso. Al parecer él quiere regresar a aquella vida que detestaba ¿por qué?

Quizá es lo que él necesitaba, quizá es lo que él quería, sólo él conocía la respuesta, pero estaba confundido, desesperado, en su interior, él sabía que jamás tendría una vida tan feliz y sencilla como la que tenía en la isla, lo cual le parecía desconcertante, pues a pesar de haber conseguido algo increíble, ya no lo quería.

(Autor colectivo)

Gran cadáver exquisito en Homenaje a 100 años de Juan Rulfo: EL DÍA DEL DERRUMBE

EL DÍA DEL DERRUMBE

—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?
—No, fue el pasado.— Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor?
—Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.
—Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuviera m echas de melcocha; nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Pero espérense. Oye, Melitón, se me hace como que en Tuzcacuexco no existe ninguna iglesia. ¿Tú no te acuerdas? (Juan Rulfo. El Llano en llamas).

¿Cómo? No te acuerdas, el polvo te entraba por los orificios de la nariz y se mezclaba con la saliva, dabas por sentado que se había derrumbado la iglesia.
Ahora recuerdo, la iglesia, los sábados daban desayunos para los niños que solo miraban al cielo esperando que caigan frambuesas, en esa iglesia se casó mi hijo el mayor.
¿Cómo se nos puedo olvidar?

A veces pienso que los temblores juegan al derrumbe y escogen el mes de septiembre, en broma siete, en la actualidad nueve. En ese juego de fechas buscan la confusión del calendario para hacerse presente, sin nombrarse pero saben hacerse presente. El hombre les teme, los guarda en su memoria innecesariamente porque su astucia la rebasa.

El hombre se siente entonces superado. Así que comienza a buscar la manera de defenderse. Al despertar, ve una gran devastación en una ciudad de la tierra. Comienza a darse cuenta entonces que no estamos solos en el mundo.

Aquel día las personas tomaron sus precauciones, lo que antes era sólido termino siendo polvo, ¿qué provocó gran devastación? Si no estamos solos en el mundo, ¿Nos volverá a pasar unos años más tarde? Las cosas han cambiado, pero quizás no a nuestro favor. El mundo ha tomado lo que le pertenece y debe tener un nuevo comienzo ¿Pero qué es lo que debemos hacer para ser parte del nuevo comienzo? No queda más que esperar una oportunidad de absolución. El ser paciente puede traer consigo grandes beneficios. Las oportunidades pueden llover en cualquier momento, muchas de estas más claras que otras, sin embargo, depende del hombre aprovecharlas. Muchas de estas se desperdician sin necesidad alguna.

(Autor colectivo)

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑