40 reflexiones desde Yucatán a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

 

Presentación

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple hoy, 10 de diciembre, su setenta aniversario en un contexto crítico para la protección de los derechos humanos en el mundo. En septiembre de 2017, Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, advirtió que:

Nos enfrentamos a un asalto contra todo el sistema de protección de los derechos humanos. Este insidioso asalto no comenzó ayer. En apenas unos años, xenofobia, misoginia y deshumanización del ‘otro’ se han convertido en consignas que han llevado a la victoria a unos políticos que aprovecharon abiertamente la sensación de inseguridad y desencanto de su electorado […] Es innegable: el sistema de protección de los derechos humanos creado tras una de las épocas más tenebrosas de la historia moderna, está volviendo a descender al crepúsculo.

En su Informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2017, Amnistía Internacional también encendió las alarmas sobre la “política de demonización”, cuyas “consecuencias más extremas” en los últimos años han sido la campaña de limpieza étnica contra el pueblo rohinyá en Myanmar. Pero la política de demonización también constituye una tendencia de líderes y políticos “a demonizar a grupos enteros de personas basándose en su identidad” por todo el planeta: refugiados, migrantes, mujeres y homosexuales son estigmatizados, perseguidos, agredidos e incluso asesinados en países de prácticamente todo el mundo, desde los Estados Unidos y Brasil hasta China y Yemen, pasando por Sudán del Sur, Kenia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, entre otros. Algunos de los grandes logros tras la Declaración Universal y la construcción del moderno sistema internacional de derechos humanos, como el derecho de asilo, se ven severamente amenazados por las medidas ejecutivas y legislativas en Estados Unidos y Europa.

            Incluso el impulso esperanzador de inicios de esta década con el surgimiento de las Primaveras Árabes y los movimientos de indignados, con sus reivindicaciones de democracia real y directa, así como un uso contra-hegemónico y emancipatorio de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha sido eclipsado por el inusitado auge de gobiernos autoritarios, incluso con características fascistas, que han recurrido a discursos de odio para incendiar la polarización.

            La situación anterior se vuelve aún más grave si consideramos que, en la actualidad, enfrentamos también las catástrofes provocadas por el cambio climático: aumento de severas ondas de calor, incendios forestales, huracanes, inundaciones y sequías cada vez más devastadoras, así como una escasez de agua potable.

            En este contexto, es necesario, incluso urgente, el análisis crítico de la situación global de los derechos humanos, pero también de sus problemáticas locales, que inevitablemente están imbricadas con dinámicas nacionales, regionales y globales.

            En el marco del setenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las veintidós personas que colaboran en este documento, todas comprometidas con la causa de los derechos humanos, presentamos nuestras reflexiones sobre el Preámbulo y los treinta artículos que conforman la Declaración a partir de Yucatán, un estado que, generalmente, se considera una excepción de la crisis de derechos humanos que vive el México contemporáneo. ¿Qué tan lejos nos encontramos de cumplir con las aspiraciones expresadas en la Declaración?, ¿qué hemos logrado? Si recordamos que los derechos formulados en la Declaración de 1948 respondían inevitablemente a las preocupaciones de la época, ¿cómo ha cambiado el sentido de dichos derechos en el contexto actual?, ¿cuál es el potencial hegemónico y contra-hegemónico de los derechos reconocidos en la Declaración Universal?, ¿cuáles son nuestras aspiraciones de dignidad, justicia e igualdad en el Yucatán de hoy?

            Esperamos que los veintiocho comentarios, al igual los cartones y las fotografías que los ilustran, contribuyan al análisis de la situación de los derechos humanos en Yucatán a partir del contraste entre las aspiraciones de hace setenta años y los retos que vivimos en la actualidad.

Te invitamos a leer el documento 40/70. 40 reflexiones desde Yucatán a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos AQUÍ.

 

48275806_2166268830103362_3721443614132273152_o

Anuncios