En una rueda de prensa realizada hoy, lunes 28 de mayo, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, miembros de comunidades mayas, académicos y ciudadanos, presentamos el comunicado “Preguntas a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre los derechos del Pueblo Maya”, en el cual realizamos una serie de preguntas dirigidas a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre las medidas que tomarán para hacer efectivos los derechos de las comunidades mayas a su libre determinación, a sus tierras, territorios y recursos, con miras a lograr un verdadero desarrollo equitativo y sustentable en Yucatán.

Compartimos el comunicado:


“PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE YUCATÁN SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAYA”

28 de mayo de 2018

Candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán

Joaquín Díaz Mena por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT)

Mauricio Sahuí Rivero por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL)

Mauricio Vila Dosal por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)

Jorge Zavala Castro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

En las últimas décadas, Yucatán, ha pasado de ser un estado con escasa presencia de personas provenientes de otras entidades y de otros países, a ser un lugar que ha acogido a migrantes de las más diversas regiones del país, así como de otros países del mundo.

En esta realidad multicultural de nuestro estado hay que señalar que la diversidad y riqueza cultural de Yucatán se distingue sobre todo por la presencia de población maya, originaria de este territorio, que representa el mayor porcentaje (65.4%) de habitantes del estado. En efecto, un aspecto importante de la identidad regional se sustenta en elementos de las culturas de los mayas de ayer y de hoy.

Cabe agregar que el turismo, fuente importante de divisas del estado, tiene como uno de sus mayores atractivos las zonas arqueológicas, la gastronomía y, cada vez más, el llamado ecoturismo. El atractivo turístico del estado se deriva del patrimonio biocultural, en particular, aquel asociado a la cultura maya.

Paradójicamente, el pueblo maya de la Península, las comunidades en las que viven las personas que se auto-identifican como mayas y los territorios de los que depende su reproducción cultural, se ven amenazados en nuestros días por el embate de proyectos inmobiliarios, proyectos agroindustriales, megaproyectos eólicos y fotovoltaicos, así como de algunos proyectos de las grandes empresas turísticas.

En Yucatán existen 786 ejidos con una superficie total de 2, 271, 280 hectáreas, gran parte de estos están integrados con población maya. La mayoría de los desarrollos arriba mencionados involucran tierras ejidales. Desde hace años, especialistas y medios de comunicación han señalado el despojo que cotidianamente se realiza del territorio ejidal maya. La compra-venta y arrendamiento de tierras ejidales generalmente supone prácticas ilegales, avaladas y permitidas por funcionarios del gobierno.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo del que México es signatario, dispone que los gobiernos lleven a cabo una Consulta previa con los pueblos indígenas, cuando alguna acción suya o de empresas pueda afectar sus territorios y la reproducción física y/o cultural de las comunidades indígenas.

Además, la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2, así como la Constitución del Estado de Yucatán, en su artículo 7bis, reconocen el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y del pueblo maya, respectivamente, es decir, el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su propio modelo de desarrollo político, económico, social y cultural.

Hay que destacar que los derechos de los pueblos indígenas no son un tema que competen únicamente a dichos pueblos, sino que están relacionados estrechamente con el modelo de desarrollo promovido por el Estado y con la afectación de recursos de los que depende no sólo la población humana, sino también otras especies animales y vegetales. Por lo tanto, abordar el tema de los derechos humanos del pueblo maya es tratar el tema más amplio y profundo del modelo de desarrollo de Yucatán y de sus impactos sociales y ambientales.

Es por todo lo anterior que las organizaciones e individuos abajo firmantes se dirigen a ustedes con las siguientes preguntas:

1.- Con base en el convenio 169 de la OIT, los  pueblos originarios, en este caso el maya,  deben participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. ¿En caso de ser usted gobernador electo, como garantizará este derecho a la consulta previa de la población maya del estado?

2. ¿Qué acciones llevará a cabo para garantizar el ejercicio de la libre determinación de las comunidades mayas?

3. ¿Qué acciones realizará en caso de ser electo a la gubernatura a fin de que los organismos del gobierno encargados de los asuntos agrarios e indígenas y la procuración de justicia garanticen la efectiva aplicación de los derechos de la población maya del estado?

4.- Se ha constatado que en algunos de los megaproyectos implementados en el estado de Yucatán, empresarios y funcionarios han logrado la privatización de tierras ejidales, con engaños, abuso de poder y generando división al interior de ejidos y comunidades mayas ¿Qué hará su gobierno para que no se repita esta situación? Y ¿qué acciones implementará usted a fin de contener y corregir esto?

5.- ¿Estaría usted dispuesto a cancelar aquellos proyectos que violan los derechos del pueblo maya?

6. ¿Qué protecciones concretas propone para ejidos conformados por población maya a fin de a promover, proteger y restablecer el control que comunidades y pueblos mayas sobre su territorio? ¿Qué organismo de su gobierno participarían en estas acciones?

7. La experiencia en ejidos y comunidades indígenas y campesinas en México muestra que la seguridad en la tenencia de la tierra se consigue de mejor manera si se fortalece la participación democrática y deliberativa sobre las decisiones en torno a la tierra y el territorio ¿Qué acciones concretas propone en esta dirección?

8. ¿Qué medidas tomará para evitar la contaminación del acuífero y del agua potable por plaguicidas cancerígenos, así como la acumulación de plaguicidas en sangre de la población rural donde se desarrollan los proyectos agroindustriales?

 


Firman Organizaciones:

Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya

Equipo Indignación. Promoción y defensa de los derechos humanos

Greenpeace México, A.C.

Articulación de Energía Renovable de Yucatán

Kookay. Ciencia Social Alternativa, A.C.

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C.

Proyecto Utopía de Yucatán, A.C.

Colectivo Agua y Raíces

Apis Sureste: Fundación para la Equidad A.C.

Centro Cultural y de Derechos Humanos Ts’u’unun Naj0 (Casa Colibrí)

Asociación Promotora del Ambiente Sustentable A.C.

CINAM Sección Yucatán

Colectivo Yucatán Sin Plásticos

Cooperativa Subinaj. La Casa de las Causas Imposibles

Misioneros A.C.

Educación, Cultura y Ecología, A.C.

Firmas a título individual:

Leydi Cocom

Federico Berrón

Juan A. Ocaranza

Luis Várguez Pasos, profesor-investigador de la UADY

Alejandro Cárdenas

Olga Moguel

Ángeles Cruz Rosel

Alfonso Munguía

Naayeli Ramírez

Carlos Luis Escoffié Duarte

Rodrigo Llanes Salazar

Romina España Paredes

Alejandra Acosta

Patricia Guarneros

Cecilia Martínez

Ella Quintal

Dr. Ángel Polanco, CIR-UADY

Mónica Chávez Guzmán, Unidad de Ciencias Sociales-CIR Universidad Autónoma de Yucatán

Alejandra García Quintanilla, UADY, Colectivo Popol Wuj

Ligia Oropeza Martínez

Manuel Jesús Centella Escobedo, Coordinador del Programa de Atención al VIH de Alter

Patricia Santillán Sánchez

Freddy Ramón Soriano Noceda

Alex Orué, It Gets Better México

Christian Appendini, UNAM

Carmen Noriega R., Colectivo Sinergia

José Antonio Torre Valdez

Margarita Rosales

M Rivero

Paulina Guarneros

Miguel Ángel Gamboa Álvarez, UADY

María Cristina Martín Rosado

Javier Antonio Pool Pereira

Isabel Pino Flores

Benazhir Perera

Cessna Chavira

Gustavo Canul

David Augusto Alcocer Carrillo, estudiante de la Lic. En Desarrollo y Gestión Interculturales, UNAM

Gerardo Pérez Ávila

Claudia Grimau

Fernando Merino

Luis Pérez Guarneros

Santiago Monroy Canesa

Antonio Salgado Borge

Ana Paula Ysita

Pamela Villanueva

Gabriela Cervera Arce, Misioneros, A.C.

Ana Méndez

Gabriela Torres-Mazuera, CIESAS

Mariana Hijar

Jorge España Novelo, Universidad Autónoma de Yucatán

Laura Palazuelos

Jorge Lara

Teresa Denegre Vaught Charruf

Iliana Isela González Sánchez

Patricia Fortuny

Ezer Roboam May May

Scott. S. Robinson

Anuncios