Este año, en el marco de la FILEY, Proyecto Utopía de Yucatán, A.C. realizará la “Biblioteca humana Yucatán: Todos tenemos una historia que contar”. Los invitamos a acompañarnos los días 14 y 16 de marzo de 19:00 a 20:50 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Uxmal 2, Salón “Rosario Castellanos”).

Orígenes de la biblioteca humana

El proyecto “Biblioteca humana Yucatán: Todos tenemos una historia que contar” busca formar parte de las numerosas experiencias que han tenido lugar en más de cincuenta países alrededor del mundo, desde que en el año 2000 la ONG Stop the Violence realizó la primera biblioteca humana en la ciudad danesa de Copenhague, dentro del Festival de Roskilde. El objetivo de este primer evento fue disminuir la discriminación entre los jóvenes, a partir de la promoción de la tolerancia, la comprensión y el diálogo entre personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas. Tomando como ejemplo esta primera experiencia, los proyectos de bibliotecas humanas se han extendido a numerosos países y ciudades. En nuestro país, casos de este proyecto han tenido lugar en Puebla y la Ciudad de México.

Las bibliotecas humanas, también llamadas bibliotecas vivientes, siguen diferentes métodos de funcionamiento, no obstante, comparten el objetivo de promover el diálogo, reducir prejuicios y fomentar empatía entre grupos distintos de personas. De este modo, los visitantes de la biblioteca pueden consultar y leer un “libro humano”, es decir, personas de muy variada edad, origen cultural, preferencia sexual, condición socioeconómica, etc. Lo interesante de su metodología consiste en que el usuario tiene la oportunidad de entablar un diálogo con individuos que, en condiciones habituales, no serían sus interlocutores. Con ello, la biblioteca humana consigue poner en entredicho prejuicios y estereotipos, así como afianzar la cohesión social mediante el enriquecimiento de los lectores sobre la diversidad, a partir de escuchar la narración oral de experiencias de vidas diferentes a las suyas.

¿Cómo funiona una biblioteca humana? Muy sencillo:

que-es-una-biblioteca-humana

1. Los asistentes al evento elegirán de un catálogo o al azar el nombre del libro humano que les interese consultar y leer.
2. Cada libro humano contará con un título, una portada y una síntesis, para que los participantes puedan elegir cuál les interesa consultar.
3. Una vez seleccionado el libro humano de su interés, el lector podrá pedirlo en préstamos por sesiones de 15 minutos. Durante este tiempo, el libro humano contará su historia a los lectores, quienes podrán realizar preguntas e intercambiar opiniones. Siempre y cuando sean respetuosas con el libro humano.
4. Mientras esperan, o al finalizar sus lecturas, los asistentes podrán consultar libros y un catálogo con referencias bibliográficas con temáticas relacionadas a los contenidos presentados en la biblioteca humana.

 Catálogo de libros que podrás consultar

Catálogo 1_14 marzo

Catálogo 2_16 marzo 3

Más información

Los invitmos a visitar nuestro evento en Facebook.

También pueden visitar la página del proyecto The Human Library Organization.

Anuncios