¿Qué actividades realizamos en Proyecto Utopía?

Series de Conversatorios sobre Literatura

En el 2015, Proyecto Utopía de Yucatán, A.C. y Foro Cultural Restaurante Amaro realizamos la primera Serie de Conversatorios de Literatura, que consistió en cuatro charlas entre especialistas, lectores y público interesado en la literatura. En aquella ocasión, homenajeamos las obras Pedro Páramo de Juan Rulfo, la vida y obra de Eduardo Galeano, La metamorfosis de Franz Kafka y Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. La enorme aceptación e interés del público general por estas pláticas, motivaron que este año llevemos a cabo la Segunda Serie de Conversatorios sobre Literatura.

Este 2016 homenajeamos al escritor argentino Julio Cortázar (12 de abril), a los escritores mexicanos Elena Garro (17 de mayo) y José Emilio Pacheco (14 de junio), así como la novela A través del espejo y lo que Alica encontró allí del autor británico Lewis Carroll (16 de agosto). En ambas ocasiones, el objetivo de los conversatorios ha sido generar un diálogo entre los comentaristas y asistentes acerca de la obra y vida de destacados escritores de la literatura universal, así como estimular la reflexión en torno a la relación entre el arte y la sociedad.

Segunda Serie de Conversatorios sobre Literatura

Para los amantes de las letras esta actividad significa una oportunidad para escuchar los puntos de vista de especializas y otros lectores, así como de entablar un diálogo e intercambiar puntos de vista sobre las fascinantes obras de los escritores homenajeados.

Foros de discusión social

Para Proyecto Utopía de Yucatán, A.C., el vínculo con la realidad social y sus problemáticas son un tema de interés. Por tal motivo, hemos organizado foros de discusión para debatir y dialogar sobre temáticas de relevancia e interés social.

Los últimos eventos realizados en torna a esta línea de discusión fueron un Foro Reconstrucción del tejido social en Yucatán: aprendizajes desde Cherán, y el Foro en torno a los atentados de París: ¿nueva crisis mundial? Realizados ambos en la Casa de Libros José González Beytia.

Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya

Actualmente, Proyecto Utopía de Yucatán, A. C. forma parte de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada, conformada en abril de 2016, para vigilar que el proceso de consulta se lleve a cabo en apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Talleres y seminarios

Entre las actividades que Proyecto Utopía de Yucatán, A.C, desarrolla se encuentran los talleres y seminarios sobre arte, literatura y sociedad. Próximamente daremos a conocer nuevos talleres de trabajo, análisis, creación y discusión.

Actividades en colaboración y más información

Para aquellos interesados en participar, colaborar o recibir mayor información sobre las actividades sobre Proyecto Utopía de Yucatán A.C, pueden seguirnos en nuestra página en Facebook.

O escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico:  proyectoutopia.yuc@gmail.com

Anuncios