En  el pronunciamiento, dirigido al gobierno de Enrique Peña Nieto, representantes del pueblo maya, zapoteco y yaqui piden el respeto de sus derechos humanos, en particular su derecho a la autonomía, al libre desarrollo y al consentimiento previo e informado en relación con megaproyectos que pretenden desarrollarse en sus comunidades. Este documento fue realizado en una reunión histórica llevada a cabo el día 13 de agosto en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Entre los puntos que se señalan en el pronunciamento se encuentran los siguientes:

“Asimismo pedimos respetuosamente a las autoridades correspondientes:

1. La cancelación definitiva de los megaproyectos que afectan al pueblo Yaqui, Zapoteco y Maya; en particular se nulifiquen los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación de nuestros derechos humanos.
2. Se respete la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas sobre su decisión de someterse a una consulta para el consentimiento, previo, libre e informado.
3. Realicen procesos de consulta que sean de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada, respetando la decisión de las comunidades.
4. Se abstengan de emitir comentarios con el objetivo de influir en la decisión de los pueblos consultados y que entreguen información de forma oportuna, objetiva e imparcial.
5. Se respete el proceso de consulta para que este mecanismo realmente permita a los pueblos indígenas obtener justicia socio ambiental y eliminar las prácticas discriminatorias de las que históricamente hemos sido objeto; para poder realmente participar en la toma de las decisiones que nos afectan y para poder decidir efectivamente el futuro de nuestras comunidades.” …

Conoce el pronunciamiento completo, aquí:  http://maogm.org/firman-representantes-mayas-zapotecos-yaquis-pronunciamiento-contra-violaciones-a-derechos-humanos-megaproyectos/

Anuncios